GAM en Barcelona (2012)

Fue un día muy caluroso y la noche no pintaba nada bien y menos para ir a Barcelona.

Pero la curiosidad pudo contra la sensación de bochorno que teníamos: habíamos sido invitados con Ana a participar en un GAM grupo de Ayuda Mutua con familias de dos Asociaciones amigas: Síndrome X Frágil y de Rett.

Ni bien llegar nos sentimos como en casa; otras familias o madres solas nos daban la bienvenida y nos presentábamos al principio hablando de nuestras hijas e hijos, interesándonos unos y otros por qué es cada síndrome, pero sobre todo por cómo lo lleva cada cual.

Eduardo Brignani, nuestro psicólogo y promotor del GAM que lo llamó “Con-Junto- con” organizó unas dinámicas para romper el hielo y después nos pusimos a discutir en pequeños grupos, todos mezclados. Fue muy interesante e enriquecedor de ver cómo cada síndrome es diferente pero todos tenemos cosas en común. Un punto del que todos hablamos fue de lo cariñoso y agradecidos que son nuestros hijos e hijas.

Después de 2 horas de compartir entre las familias, cerramos al noche con un “pica-pica”, en el que Eduardo me hizo hablar; agradecí la invitación y destaqué la importancia de colaborar entre nosotros porque tenemos tanto en común. Además les presenté brevemente nuestra AESCdL, y dimos unos trípticos para que las familias conozcan las características de nuestros hijos.

A pesar del calor del clima, fue una refrescante noche para Ana y para mi.