Resumen de la ponencia “Tratamiento del Reflujo Gastro-Esofagico” ofrecida por la Doctora Laura Escartín Madurga, durante el XIII Congreso Científico Familiar de Cornelia España.
EL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO (RGE) ESTÁ PRESENTE EN CASI TODOS LOS NIÑOS CON SCDL, Y PUEDE PRODUCIR SÍNTOMAS DIGESTIVOS, RESPIRATORIOS Y ALTERACIONES DE CONDUCTA; ASÍ COMO COMPLICACIONES SERIAS.
Síntomas de sospecha: rechazo de la ingesta, ausencia de ganancia ponderal, regurgitación de comida y rumiación (vuelve a masticarla), vómitos, dolor (localizado en el pecho, el estómago, o el abdomen); llanto, irritabilidad, agresividad; tos, ruidos al respirar, afonía…
Complicaciones: sangrado y anemia, estrechamiento del esófago y dificultad para tragar, inflamación crónica de la mucosa del esófago, que puede degenerar en lesiones cancerosas; infecciones respiratorias de repetición; atragantamiento en casos graves.
Algunas medidas dietéticas pueden disminuirlo, pero ante la sospecha clínica es importante el tratamiento farmacológico (Inhibidores de la bomba de protones), inicialmente a dosis altas. La respuesta al tratamiento puede ser diagnóstica.
Se puede estudiar también mediante registro del pH en el esófago durante 24h (pHmetria): consiste en introducir una sonda a través de la nariz que detecta pH ácido (característico de los jugos del estómago), se valora en los momentos que predomina y su correlación con los síntomas. Solo algunas veces son necesarias otras pruebas para descartar complicaciones y/o diferenciar otras patologías digestivas: gastroscopia, transito intestinal…
En caso de que no haya respuesta al tratamiento farmacológico o en el caso de complicaciones puede considerarse la intervención quirúrgica, pero también entraña algunos riesgos (dificulta la eliminación de gases).
Conclusiones de la ponencia realizadas por la Doctora Patricia Gracia García, miembro de la familia Cornelia España.
Fotografías de Joan Vilanova