Resumen de la ponencia “Ventajas e inconvenientes del tratamiento con Hormona de Crecimiento” ofrecida por la Profesora Gloria Bueno Lozano, durante el XIII Congreso Científico Familiar de Cornelia España.
EL TRATAMIENTO CON HORMONA DE CRECIMIENTO PERMITE INCREMENTAR LA TALLA Y LA MASA ÓSEA, PERO NO ESTÁ EXENTO DE RIESGOS, POR LO QUE SÓLO ESTÁ INDICADO EN CASOS EN LOS QUE EL ANÁLISIS MUESTRE DÉFICIT DE ESTA HORMONA.
Uno de los criterios diagnósticos del SCdL es el retraso en el crecimiento, tanto prenatal como postnatal. Sin embargo, el tratamiento con hormona de crecimiento debe de quedar restringido a los casos en los que el análisis de sangre detecta deficit de esta hormona, pues no está exento de riesgos (hipertensión intracraneal, cefalea, convulsiones, dolores musculares…).
El hirsutismo (exceso de vello corporal) y el retraso de la pubertad también son rasgos característicos. Se considera retraso de la pubertad si no han aparecido los primeros signos (aumento del volumen testicular en niños, aparición del botón mamario en niñas) a partir de los 13 (niñas) -14 años (niños). En el caso de que aparezcan los primeros signos pero se detenga su progresión (crecimiento del pene y vello púbico en niños; crecimiento de las mamas, vello púbico y menstruación en niñas), también se considera retraso puberal.
El análisis hormonal permite el estudio de estos síntomas.
Conclusiones de la ponencia realizadas por la Doctora Patricia Gracia García, miembro de la familia Cornelia España.
Fotografías de Joan Vilanova