Resumen de la ponencia «Nuevos genes y técnicas de analíticas» ofrecida por el Dr. Frank Kaiser (con aportaciones del Dr. Ramos y la Dra. Puisac) durante el XIII Congreso Científico Familiar de Cornelia España.
A PARTIR DEL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y DEL ESTUDIO GENÉTICO EN MUESTRAS DE FIBROBLASTOS SE ESTÁN DESCUBRIENDO MUTACIONES OCULTAS RESPONSABLES DEL SCdL: NUEVOS GENES QUE INTERACCIONAN CON LOS GENES PRINCIPALES y CASOS DE MOSAICISMO (MUTACION PRESENTE EN ALGUNOS TEJIDOS DEL CUERPO Y NO EN OTROS).
El SCdL se debe a una mutación en uno de los genes que codifican la síntesis de las llamadas cohesinas, proteínas responsables de la regulación de la expresión de nuestro material genético (ADN).
Los genes afectados con más frecuencia son: NIPBL, SMC1A, HDAC8, SMC3 y RAD21. Pero hay niños con características del SCdL en los que, a partir del desarrollo de nuevas técnicas, se está descubriendo la mutación en otros muchos genes, que codifican proteínas que interaccionan con las cohesinas en su función reguladora.
El diagnóstico genético es complicado porque, además de los múltiples genes potencialmente responsables del SCdL, existen casos de mosaicismo genético: no todas las células/ tejidos del cuerpo poseen la mutación. Por ello, es importante tomar muestras de diferentes tejidos (ej. sangre, saliva, orina..) para el diagnóstico. El estudio de fibroblastos (células presentes en la piel) es especialmente interesante, porque son células inmaduras que pueden transformarse en diferentes tipos células y evitan tomas biopsias de diferentes órganos; además, al ser células “en crecimiento”, permite estudiar mejor la enfermedad y posibles alternativas de tratamiento.
La diversidad de mutaciones posiblemente causantes del SCdL y la existencia de casos de mosaicismo explica la gran variabilidad clínica que observamos en los diferentes casos de SCdL. Además, según la mutación se localice al comienzo o al final del gen va a condicionar que la proteína resultante cumpla en menor o mayor medida su función.
Respecto al riesgo de repetición del SCdL en otros hermanos, la literatura científica estima que está en torno al 1%. En cambio, en la práctica del Dr. Kaiser, la frecuencia de repetición del SCdL es mayor al 2%. En la consulta de riesgo genético es también importante el análisis de diferentes muestras en los progenitores, puesto que (debido al mosaicismo genético) la mutación puede estar presente en unos tejidos y no en otros.
Conclusiones de la ponencia realizadas por la Doctora Patricia Gracia García, miembro de la familia Cornelia España.
Fotografías de Joan Vilanova