Resumen de la ponencia “Cardiopatías congénitas y adquiridas” ofrecida por la Doctora Ariadna Ayerza Casas, durante el XIII Congreso Científico Familiar de Cornelia España.
AUNQUE NO ES FRECUENTE QUE LAS PERSONAS CON SCdL DESARROLLEN ENFERMEDADES DEL CORAZON NO PRESENTES EN EL NACIMIENTO, HAY ALGUNOS CASOS DESCRITOS Y, DADO EL RIESGO DE ESTAS ENFERMEDADES, ES IMPORTANTE SU DETECCIÓN.
1/3 de los niños con SCdL sufren algún tipo de cardiopatía, con frecuencia congénita (presente en el nacimiento). Ej. estrechamiento de válvulas del corazón, comunicación entre las aurículas. La mayoría de las veces se resuelven mediante técnicas poco invasivas (cateterismo).
Algunas cardiopatías no presentes en el nacimiento pueden tener también base genética, como las alteraciones del músculo del corazón (miocardiopatias). Las miocardiopatias pueden no dar síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada, pero tienen un riesgo de mortalidad del 3%, de ahí la importancia de su detección. Existen medicaciones que pueden retrasar su desarrollo. Estas enfermedades no son frecuentes en el SCdL, pero se han descrito algunos casos, dado el alto riesgo de las mismas, es conveniente el estudio cardiaco a través de técnicas no invasivas (Electrocardiograma, Ecocardiograma).
Conclusiones de la ponencia realizadas por la Doctora Patricia Gracia García, miembro de la familia Cornelia España.
Fotografías de Joan Vilanova